domingo 11 de enero de 2009
Puntada a puntada (María Jesús Manzanares

El Barrio Húmedo, la Plaza de San Martín, se ha convertido en los últimos tiempos en hábitat para noctámbulos de fin de semana, cuando se convierte en escenario tumultuoso y festivo. Pero los demás días, en invierno, con las sombras de la noche comenzando a llenar de misterios los recovecos de las viejas callejas, incluso da un poco de miedo encaminarse a los centros culturales que allí se ubican. Quizá por ello, la sala de exposiciones de la Casa de las Carnicerías, se ha convertido en un lugar con cierto toque marginal, y las actividades que en ella se desarrollan pasan muchas veces desapercibidas.

Estos días bajo los amplios arcos del patio de la vieja casona .hay actualmente una exposición que merece toda la atención del mundo. Se trata de una singular muestra de la artista extremeña María Jesús Manzanares, en la que se demuestra que hay muchas formas de entender el arte, siempre y cuando se tengan las dotes precisas de imaginación y de capacidad para convertir cualquier material en una obra artística.

María Jesús Manzanares utiliza materiales de su herencia cultural y familiar como el corcho, el jabón y la lana. La autora diseña en sus obras una escenografía en la que, con representaciones metafóricas del rito, busca naturalizar el cuerpo a partir de lo desnaturalizado, llegando a la vinculación de arte, vida y naturaleza. “En mi obra -comenta- se refleja parte de la experiencia que adquiero a través de lo veo y siento, en donde esta experiencia personal casi siempre se combina con una critica social”.

Son espectaculares sus creaciones a base de vellones de lana recién esquilados, sin ninguna manufactura, que unas veces convierten en sugerentes cuadros de grandes dimensiones y otras, una vez pasados por diferentes tintes, en espectaculares esculturas. Pero María Jesús Manzanares, juega con muchos más elementos, con collages en los que intervienen el bordado y la simple costura, unas veces en precisas puntadas manuales y otras con la torpe belleza de la máquina de coser. Y también con elementos pictóricos tradiciones que añaden texturas clásicas a sus personales trabajos.

Que nadie piense que con estos elementos la artista realiza obras de simple artesanía, los suyos son cuadros y esculturas de la mejor escuela vanguardista, obras llenas de fuerza, color y, lo más importe, de una gran originalidad.

María Jesús Manzanares, nace en Cáceres el 18 de Marzo de 1970. Es Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, en la Facultad de Salamanca, y actualmente vive en Plasencia en donde es profesora de Dibujo en Educación Secundaria.
Publicado por Marcelino Cuevas en 9:15
Etiquetas: Caja España, Crítica de Arte

1 comentario:

  1. Yo esto del arte como que se me hace grande y no me atrevo a opinar mucho, pero me alegro de que sigas haciendo, creando y pariendo cosas. Un abrazo pelirroja.

    ResponderEliminar