Enredados

Exposición
obras de María Jesús Manzanares
del 8 de octubre al 13 de diciembre 2009
Lugar: MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PÉREZ ENCISO DE PLASENCIA
Institución Cultural El Brocense.

La exposición que ahora se muestra, EN-RED-A-DOS, reúne una parte importante de la obra reciente de Mª Jesús Manzanares, esta vez utilizando tela, lana y lino como soporte estructural y conceptual de su creación artística.
Mª Jesús Manzanares es ya conocida para los placentinos, tanto desde su labor docente, como en su labor artística, fundamentalmente en su producción plástica más pictórica. Ahora ha ampliado sus soportes, centrándose en las posibilidades matéricas, estéticas y evocadoras de materias muy relacionadas con el Museo Etnográfico, de manera que lino, lana, algodón, fibras vegetales, …., sabiamente tratados, proponen nuevos valores estéticos y conceptuales, y sirven de sutil hilo conductor al discurso expositivo de la muestra.
En el Museo Etnográfico Pérez Enciso sus creaciones, distribuidas en todo el espacio museístico, respetan el contenido permanente y se apoyan en él para potenciar un diálogo motivador y provocador que nos sumerge en una lectura evocadora pero también nos invita a reflexiones más actuales. Si por una parte el reciclaje de esa materia prima sugiere la indudable importancia del bagaje cultural que nos vincula evidente o sutilmente a nuestras raíces y su presencia constante en nuestro presente, por otra la re-manipulación técnica a la que ha sometido las piezas y los nuevos conceptos ahora introducidos, renuevan y enriquecen su obra con nuevos significados, introduciéndonos en un ambiente ritual donde el especial espacio expositivo del museo juega un importante cometido.
Mª Jesús ha trabajado en muy diferentes medios y soportes plásticos, también en el mundo de las instalaciones y de los multimedias. Para esta exposición se ha realizado un audiovisual -con coreografía de la Compañía Paspiedanza y la interpretación de Victoria López Talaván y Eva Blanco Alonso- que evidencia sensorial y artísticamente las enormes posibilidades plásticas, gestuales y sensoriales de esos materiales, re-vitalizados por la acción creativa de Mª Jesús y re-animados por las coreografías y los sugerentes movimientos de la intérprete que, usando estos materiales, crea una coreografía moderna evocando su uso y manufacturación, los enredos y el mundo onírico de las telas, las lanas, los hilos…
La exposición estará abierta hasta el 13 de diciembre y puede ser visitada en el horario del Museo: De miércoles a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

2 comentarios:

  1. Fue una exposición muy interesante.
    Gracias por acercarnos al mundo museístico, espero porder algún dia enseñarte yo a ti mi exposición.

    ResponderEliminar
  2. Quién sabe, quizá pueda verla. Me gustaría un montón porque me han dicho que es difícil encontrar un sitio más adecuado que el Museo Etnográfico de Plasencia para tu exposición. El catálogo de Enredados es una preciosidad. Muchas gracias. Salud y suerte Mariaje.

    ResponderEliminar