Las mujeres en la vida de Picasso



Título: Genevieve Laporte y el mar. Autora: María Jesús Manzanares. Formato 50 X 50 cms. Técnica: collage con cerámica, dechado y hebilla y dibujo bordado sobre lino fino gris. Soporte: bastidor de madera.



Y me marché. Fueron casi dos años maravillosos, pero que tuve que cortar para salvarme. Porque Picasso te absorbe y acaba comiéndote no sólo el cuerpo sino también el alma. «La mujer, las mujeres -medita en su libro- son para Picasso el nacimiento y amén de algo nuevo, el todopoderoso fuego que incendia en el pintor una nueva fuerza creativa. Es un Don Juan de la pintura, un seductor del color que cambia, varía, evoluciona y vuelve, un burlador de la línea tradicional y de cualquier norma. Es la anarquía del rebelde siempre insatisfecho… pero, yo le amé más que a mi vida». Escribe en 1989 Laporte en su libro Un amor secret de Picasso si tard le soir.

La relación que Genevieve Laporte tubo con Picasso duró 2 años y fue un amor secreto. Picasso era 50 años mayor que ella. Cuando él murió vendió sus dibujos y pudo crear una Fundación en defensa de la naturaleza.
He cosido los rostros de dos amantes maduros sobre un soporte de lino fino. Un tejido que se ha usado tradicionalmente para la pintura desde el siglo XIV. Estos rostros, que corresponden a Genevieve y Picasso han sido dibujados previamente y cosidos del revés con una máquina de coser. El resto nos habla de la ruptura y la pasión que había en su relación, del mar y también de ese período tan humano de la creación del artista que se ha llamado “Periódo Vallauris”.
La personalidad de Genevieve como escritora y defensora de la vida, la naturaleza y los animales me ha llevado de la mano para ofreceros esta tela.


En una exposición comisariada por Concha Mayordomo y la Asociación Blanco, Negro y Magenta. Aquí el catálogo completo 

 https://blanconegroymagenta.com/las-mujeres-en-la-vida-de-picasso/?fbclid=IwAR1FLY4_v7OCL3igP9FAT_W_GycXLCQVYO5R0BoHyGi9vvLcLsUOG7Qi9Oo

No hay comentarios:

Publicar un comentario