Nuestro río en ARCO 2024

 


NUESTRO RÍO” María Jesús Manzanares

ARCO 2024

Stand Nº 9D37 Pabellón 9

Diputación de Badajoz



La idea principal del arte objetual es que la obra de arte no es el objeto físico en sí mismo, sino los conceptos y las ideas que lo representan distribuidos buscando una composición equilibrada. Esta práctica artística viene heredada de Marcel Duchamp. Lo que el espectador tiene ante sus ojos no apela al goce inmediato derivado de la contemplación, sino al juicio y la contemplación reflexiva.

"La boîte verte" (La caja verde) de Marcel Duchamp se considera uno de los primeros libro de artista. Realizado con cartón, fotografía en blanco y negro, tela y notas manuscritas, contiene fotografías, dibujos y notas, fechados entre 1911 y 1915. Todo lo importante que he hecho podría entrar en una pequeña valija”, afirmó el artista francés. De esta manera recopiló una serie de miniaturas y muestras de toda su obra concebida como museo portátil, una minirretrospectiva que abre nuevos horizontes ante la idea de exposición.

Nuestro río”, sin saberlo, es mi humilde valija, que coincide, en mucho, con “La caja verde”. Es una obra de pequeño tamaño 35 X 45cm. y consta de 3 maletines de artista que se exponen juntos pero no están unidos. Recuerdan a pequeños retablos portátiles llenos de tesoros, donde se conectan diferentes historias y materiales, creando un espacio único y muy personal. Historias de mujeres que bordan, juegan y disfrutan. Dentro de cada una de los tres maletines he dispuesto dibujos sobre papel, bordados familiares, cerámica encontrada en antiguos huertos, un bolillo tallado envuelto con hilo rojo de seda, chapas encontradas y apliques de muebles antiguos como el pomo de la puerta de mi casa, entre otras cosas. También contiene una tabla pintada con un pez simbolizando la fertilidad, y un recorte de una postal francesa de una mujer también con un pez en los brazos que pertenece a la serie “Adiós a la Rochelle”. Todos los objetos, aunque muy diferentes entre sí, encajan dentro de los maletines que se convierten en diarios de objetos de un tiempo pasado, mostrándose casi como reliquias.

Esta obra es, en sí misma, una pequeña exposición dentro de una gran feria de arte, ARCO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario