PRENDER-SE
María Jesús Manzanares

Esta exposición nace de la necesidad de transmisión entre el pasado y el presente para recuperar del arriago y del rumbo de la existencia lugares, personas y experiencias que hoy no están. Por un lado presento una instalación “entre sábanas” que consta de 6 vestidos negros con sus 6 pares de zapatos, y seis maletas con luz y un vestido de papel en el interior de cada una de ellas, en el que se graba una palabra, un poema visual: amado, efímero, antes, durante y después, te extraño…De este modo hago partícipe al espectador de aquellas personas que habitaron esos vestidos y que ya no están. Sus maletas son el alma que brilla y que han emprendido un viaje de ida y sin regreso.
Por otro lado, y abrazando esta instalación, encontramos una serie de obras que llevan como título: “Hilos, aguja y dedal”. Son cuadros y tapices realizados con telas sedas, cosidos o tejidos con linos muy antiguos, estopas, algodones… cuyo uso en un pasado fue muy distinto. Estas telas sirvieron como sacos para el trigo la harina o como fundas de colchones. Con todo ese componente arquelógico de la memoria y con todos los remiendos y zurcidos de la materia pretendo dar una versión más humana, más doméstica y más terapéutica del arte. Son obras producidas por la experimentación, que tienen un alto contenido de introspección sicológica y de recuerdo personal
Prender-se es una exposición vinculada fuertemente con el contenido de este museo y con el espacio que lo alberga. Prender-se para quedar prendido o prendado o unido al pasado o para echar raíces desde el recuerdo melancólico y del futuro confiado.

MUSEU FRANCISCO TAVARES PROENÇA JÚNIOR. CASTELO BRANCO
Del 17 de abril al 30 de mayo 2009

3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por estas exposiciones y esa línea de trabajo personal, peculiar que tantas evocaciones despierta.

    Gracias por hacernos partícipe de tu trabajo en este blog.

    Un abrazo
    Emilia Oliva

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría "prenderme" ese día de tu arte, MJ. No podré estar presente, pero debes saber que, con sólo leerte en el blog, has logrado ya prenderme. ¡Imagina lo que sería el sentir la realidad..., algo que un día, seguro,habrá de suceder!
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. La percepción de tu obra es una resultante interior de tal orden que puede significar un contravoltaje contrapruducente contra uno mismo.

    Prendido de ti, anclado a un recuero tan efímero como intenso... prendado locamente de tu obra, petrificado viéndola... por favor, sigue desenvolviéndote, fascinando con tu sentido propioceptivo... expándete, te veo en todas las creaciones.

    Juro ante Dios que para mí, fuera de tu obra, la inmensidad de la belleza queda atenuada.

    Un beso, princesa... te seguiré buscando en los acantilados con la mirada en vertical...

    ResponderEliminar